Ladrillos de cerámica impresos en 3D con enfriamiento evaporativo

Esta es una noticia que me ha gustado, no por el producto en sí sino por la tecnología empleada en su fabricación aplicada a la Arquitectura.

La tecnología de impresión 3D empleada para crear unos ladrillos que permiten circular agua a su través de forma que enfríen la piel del edificio. Técnicamente, estos ladrillos se denominan “Cool Bricks”. La empresa que ha creado el ladrillo frío se llama Emerging Objects.

El invento no es nuevo. Emplea el conocido fenómeno del enfriamiento evaporativo para intercambiar energía. El enfriamiento evaporativo en pocas palabras es el proceso de sustraer calor del agua al evaporarse ésta. ¿Cuánto calor se elimina? pues el calor latente de cambio de fase, aproximadamente 2.501 kJ/kg de agua evaporada. Esto produce un enfriamiento en el agua que puede emplearse para enfriar una corriente de aire.

¿Dónde se emplea el enfriamiento evaporativo?. Desde hace muchos años se conoce este fenómeno y se emplea en muchos ámbitos:

  • Botijos. Para enfriar agua cuando se evapora a través de el barro poroso
  • Fuentes ornamentales. Para estar más fresquito cuando se está cerca de ellas
  • Torres de refrigeración.
  • Enfriadores adiabáticos.
  • Cubiertas o muros enfriados mediante agua.
  • Ventanas “Muscatese” empleadas hace más de 3000 años

Muscatese Window

Es precisamente en esta última, en la que dicen inspirarse para crear los Cool Bricks. Pasando agua a través de este ladrillo, éste se enfría y se podría generar una piel fría en el edificio o en la pared donde estén ubicados. Desde el punto de vista ingenieril creo que el sistema no es bueno dado que dicha evaporación de agua generará sales que se irán depositando en los huecos del ladrillo y obstruyéndolo finalmente dejando de ser operativos e inservibles. En climas muy cálidos y secos no creo que sea una buena idea la de gastar agua para producir frío precisamente porque el agua es un bien escaso.

Ladrillo Frio

El sistema realmente me llamó la atención por la aplicación de la técnica de la impresión 3D en los materiales de construcción. En este caso se imprime arcilla mediante la fabricación aditiva lo cual es interesante y abre muchas posibilidades.

Personalmente, pienso que es mejor idea y mucho más sostenible desde el punto de vista arquitectónico, el aprovechamiento de la sombra, las inercias térmicas día/noche y el movimiento de aire para generar la propia evaporación del sudor y por lo tanto aumentar el nivel de confort. Estas todas son técnicas que han sido empleadas con éxito durante mucho tiempo y a las que el cuerpo humano reacciona de forma favorable experimentando sensaciones de confort muy altas.

…pero ese será otro tema.