Modelo de dos fluidos, dos temperaturas

Los tanques de combustible para naves espaciales y automóviles además de ciertos dispositivos microfluídicos requieren un modelado preciso de las fases líquidas y gaseosas para operaciones seguras y eficientes. Además de la presencia de una interfaz de fluido en tales sistemas, la física de la transferencia de calor y el cambio de fase también deben ser obtenidos con precisión por lo que puede llegar a ser muy complejo.

Para simular escenarios tan complejos, se ha introducido en FLOW-3D v12.0, la próxima versión del software, un modelo de dos fluidos y dos temperaturas.

.

Modelo simplificado: dos fluidos, una temperatura

El método del monitoreo de la interfaz entre dos fluidos en FLOW-3D, TruVOF, funciona en conjunto con el modelo de dos fluidos, incluyendo los modelos de transferencia de calor y de cambio de fase. Una de las simplificaciones de este modelo, sin embargo, ha sido que la temperatura de la celda de malla que está dentro de la interfaz, está representada por una temperatura de mezcla (por lo tanto, un modelo simplificado) Tmix.

La aproximación de la temperatura de mezcla es adecuada cuando la temperatura es continua y suave a través de la interfaz, pero no se puede considerar estas hipótesis en los casos con líquidos y gases debido a las grandes diferencias en sus propiedades termofísicas.

La precisión de la solución en tales sistemas podría verse superada por la excesiva difusión numérica causada por el promedio de la energía del fluido y de la temperatura en las celdas que contienen la mezcla líquido-gas. El modelo de temperatura simplificado ofrece solo una solución parcial en tales casos.

.

Modelo integral: dos fluidos, dos temperaturas

Para superar las deficiencias del enfoque de una temperatura, en la versión 11.3 se introdujo un modelo de dos temperaturas para la solución de dos fluidos. Esto implica resolver la ecuación de transporte de energía para cada fluido y también almacenar la temperatura de cada fase, como se muestra en el siguiente esquema. La celda de malla con la superficie libre ahora tiene una representación de las temperaturas del líquido (T1) y del gas (T2).

 

 

 

 

.

Tank sloshing

En este estudio de sloshing en un tanque, el líquido está a la temperatura inicial de 300 K y el gas a 400 K. La diferencia en el alcance de la difusión numérica entre el modelo simplificado y el completo se muestra en las animaciones a continuación.

Desde la perspectiva de la temperatura, a medida que el tiempo avanza, la difusión numérica en la solución vista con el modelo de una temperatura avanza rápidamente eclipsando la interfaz de los fluidos.

.

.

Soldadura por caída en aire

En este estudio de caso de soldadura por caída: el metal líquido cae a 2300 K por gravedad, a través del aire sobre un lecho metálico solidificado. Las temperaturas iniciales de aire y cama son 293K. Con el modelo simplificado, la caída de temperatura del metal líquido comienza a disminuir rápidamente incluso antes de llegar al lecho metálico, debido a la difusión numérica. Por otro lado, en el modelo integral, las gotas mantienen su temperatura inicial, lo que lleva a una mejor solución.

 

.

Fuente: FLOW-3D