Modelo de Sedimentación de lodos

 La sedimentación es la primera etapa para el tratamiento de aguas residuales, seguida de la digestión y la eliminación. En FLOW-3D v11.3, se ha desarrollado un modelo de sedimentación que permite simularla en decantadores, fosas sépticas y otros equipos de tratamiento de aguas residuales.

El movimiento del lodo está determinado tanto por el propio flujo de aguas residuales como por la sedimentación, impulsada por la gravedad de los flóculos que componen el lodo.

La ecuación de transporte para el lodo es     donde C indica la concentración de lodo, que se define como la masa de lodo por unidad de volumen; D es el coeficiente de difusión del lodo;  es la velocidad total del lodo que se puede descomponer como   donde  es la velocidad de la mezcla de lodo-agua y  es la velocidad de sedimentación que siempre está en la dirección de la gravedad.

En general, el valor de  disminuye al aumentar C. Se reduce a cero cuando C alcanza un valor crítico, Cmax, que es la concentración máxima del lodo cuando este se asienta. En estas regiones completamente asentadas con C = Cmax, el lodo dejaría de decantarse, pero puede seguir siendo arrastrado por el flujo de agua. Cmax es un parámetro de entrada especificado por el usuario del modelo.

Los usuarios también tienen la opción de definir  como una función de C usando datos tabulados provenientes de un ensayo o la ecuación de Vesilind (1968).

La animación anterior es el resultado de la simulación de la decantación de lodos en un tanque séptico.

.

Autor: Dr. Gengsheng Wei