19th Conferencia de Usuarios Europea de FLOW-3D y FLOW-3D Cast del 3 al 5 de Junio en Milán, Italia

La Conferencia de Usuarios Europeos de FLOW-3D se celebrará los días 3-5 de Junio en Milán en el Hotel Sheraton Majestic. Este año, la conferencia se dividirá para usuarios del área de fundición metálica y de agua-medioambiente.  Se presentarán los últimos desarrollos del software así como ejemplos de simulaciones realizados por los propios clientes. Asimismo se ofrece un training avanzado sobre automatización mediante software de optimización

Si quiere la información completa de la Conferencia, pulse aquí

Call for Abstracts

Presenta tu trabajo desarrollado con FLOW-3D a la comunidad de usuarios y muestra cómo usas el software en tu trabajo. El Abstract debe incluir el Autor, Título y 200 palabras para resumir el mismo. Envíalo al email info@flow3d.com antes del viernes 19 de Abril. Para aquellos Abstracts que sean aprobados, el registro a la Conferencia y curso será gratuito

Training Avanzado sobre Automatización

Se ofrece un curso avanzado sobre Automatización de trabajos mediante FLOW-3D / FLOW-3D Cast el día 3 de Junio en el Hotel Sheraton Majestic. La estructura de trabajo de nuestro software permite automatizar trabajos bien mediante herramientas internas en su interfaz de usuario así como mediante scripts y herramientas externas. En este training aprenderá todo lo necesario para dar más productividad a FLOW-3D / FLOW-3D Cast.

Regístrese aquí

I Encuentro Formativo y de Especialización de FLOW-3D Cast en Vitoria 21 a 23 de Enero 2019

17ª Conferencia de Usuarios Europea de FLOW-3D, 6 y 7 de Junio en Barcelona, España

FLOW-3D celebra su 17ª conferencia de usuarios en Europa en Barcelona

La 17ª Conferencia de Usuarios Europeos de FLOW-3D se celebrará los días 5, 6 y 7 de Junio en el Hotel Avenida Palace en Barcelona, España. Se ofrecerá un medio día de training sobre el opciones numéricas en FLOW-3D en la tarde del 5 de Junio. Invitamos a todos los usuarios de FLOW-3D y FLOW-3D Cast y a todos aquellos interesados en aprender algo más acerca de nuestro software, unirse a esta conferencia de CFD en la cosmopolita ciudad de Barcelona. La llamada para Abstracts está ya abierta !

Regístrese antes del 21 de Abril 2017 y recibirá un descuento.

Regístrese aquí

Lanzada la nueva versión 11.2 de FLOW-3D

 

Flow Science Inc (NM, USA)  recientemente ha lanzado la versión 11.2 de su software FLOW-3D  con nuevas prestaciones para hacer aun más simple y potente las simulaciones fluidodinámicas a sus usuarios.

Para explicar las mejoras se subdividen en tres apartados

  • Mejoras en el solver
  • Interfaz de usuario IU
  • Postprocesador FlowSight

 

MEJORAS EN EL SOLVER

El solver de FLOW-3D ha experimentado importantes mejoras en diferentes apartados

 

Modelo de partículas ampliado

 

El modelo de partículas Lagrangiano ha sido completamente renovado y ampliado en capacidades a través de la adición de múltiples clases de partículas: marcador, la masa de líquido, gas y partículas huecas, cada uno desarrollado con aplicaciones específicas. Las clases adicionales se han creado para representar sondas y las fuentes de masas / momento. Las clases de partículas definidas por el usuario permiten añadir funciones personalizadas mediante la modificación del código fuente proporcionado con la instalación (customización).

 

 

 

Modelo dinámico de disgregación de fluido (dinamic droplet)
El modelo Drift-Flux en flujo bi-fásico se basaba en un tamaño de partículas constante en la fase dispersa. Esta limitación se ha eliminado mediante la adición del modelo de gotas dinámico que utiliza el concepto del número de Weber crítico y número de capilaridad para evaluar los tamaños de partícula en base a las condiciones de flujo locales. Este enfoque es adecuado para fases dispersas conformadas por burbujas de gas o gotas de líquido.

 

 

Mejoras en el modelo FSI/TSE (Fluid-Solid interaction / Thermal Stress Evolution)
El modelo de líneas de amarre se ha ampliado para incluir la rotura de dichos amarres utilizando la carga mínima de rotura como un nuevo atributo. Este desarrollo permite que el extremo de la línea de amarre, ya sea una o ambas, puedan moverse libremente. Además, el requisito de que al menos un extremo de una línea de amarre tuviera que estar unido a un componente en movimiento ha sido eliminado; el modelo se puede utilizar sin la presencia de componentes de GMO (modelo General Moving Objects)

 

Mejora del control de convergencia del modelo GMRES
El criterio de convergencia del solver iterativo GMRES, que es el solucionador por defecto de la presión para flujos compresibles e incompresibles, ahora ofrece una solución más robusta para una gama más amplia de aplicaciones, incluyendo flujos transitorios y en estado estacionario a través de diferentes escalas temporales y espaciales. El nuevo solver dofrece resultados más consistentes a través de diferentes configuraciones de hardware, número de núcleos utilizados y sistemas operativos.

 

Control de espacios entre componentes
La precisión cuando se combinan múltiples subcomponentes y componentes ha sido mejorada para eliminar la aparición de pequeños huecos y protuberancias en la superficie de la geometría. Esto se consigue teniendo en cuenta la orientación relativa y la ubicación de las fracciones de volumen dentro de cada celda computacional.
componentes de geometría, que son importadas, con la pequeña diferencia no intencional FAVORized resultado de v11.1 FAVORization en v11.2 con la mejora de procesamiento: Gap cerrada
componentes de geometría, que disponen de un pequeño gap entre ellos  no intencionado Interpretación de la geometría en el FAVOR en la versión 11.1 Interpretación de la geometría en el FAVOR en la nueva versión 11.2

 

MEJORAS EN EL INTERFAZ DE USUARIO (GUI)

 

Creación de geometría interactiva
Las geometrías primitivas (que pueden crearse dentro de FLOW-3D), tales como cajas, cilindros, esferas y ahora se puede añadir a simulaciones mediante la interacción con la geometría existente. Por ejemplo, si un usuario desea añadir un cilindro en el centro geométrico de la cara de otro cilindro, la función de detectar herramienta detectará automáticamente el centro de la cara del cilindro cuando el usuario hace clic sobre el mismo y añade un cilindro allí. La geometría añadida de forma interactiva también se puede editar de forma interactiva. Los iconos de toda la creación de geometría se han movido al cuadro de lista Geometría. Los iconos de los baffles, sondas de historicos, punteros void / fluidos, válvulas y se han trasladado a sus respectivos cuadros de lista también.

 

Unidades
Las unidades para todas las variables se muestran ahora en los cuadros de diálogo, así como en los árboles de variables. Las unidades sólo se muestran si se definen las unidades del sistema o las unidades de temperatura para la simulación.

 

Transferencia de la condición de contorno
Al hacer clic derecho sobre cualquier límite en las condiciones de contorno y seleccionando “trasladar condificiones a…”, aparecerá un cuadro de diálogo que muestra todos los límites de todos los bloques de malla en la simulación. El usuario puede entonces aplicar las condiciones de contorno del límite seleccionado a los límites de otros bloques de malla

 

Clasificación de las propiedades de los componentes
Las propiedades del componente en el cuadro de lista Propiedades de componente están ordenados por sus estados activo / inactivo. Así pues, las propiedades de componentes para los modelos físicos que no están activadas se muestran a continuación de las propiedades físicas de los modelos activos.

 

clasificación propiedad de componente

 

Capacidades para datos raster
Se han realizado muchas mejoras en el motor de gráficos subyacente para mejorar el rendimiento y la calidad. Una de las consecuencias inmediatas se verá mientras se trabaja con grandes archivos de mapa de bits en las simulaciones hidráulicas. archivos de mapa de bits con 30 millones de puntos se pueden manejar con facilidad con tarjetas gráficas (por ejemplo, NVidia Quadro) de memoria de vídeo y adecuada (> 2 GB). El depth peeling también se ha mejorado y se puede activar a través del menú Herramientas en la pestaña de Meshing y Geometría cuando hay disponible una tarjeta adecuada.

 

MEJORAS EN EL POSTPROCESADOR FLOWSIGHT
Se han introducido mejoras en el postprocesador que emplea FLOW-3D en la actualidad.

 

Visualización marco de referencia no inercial
Si la simulación ha sido realizada empleando un marco de referencia no inercial, en FlowSight podrá visualizar el movimiento real de ese MRNI para una mejor comprensión de los resultados

 

Herramienta de medición de distancia
El usuario podrá medir diréctamente en los resultados entre isosuperficies, STLs, clips 2D, etc
herramienta de medición de distancia

 

Escalas de colores personalizables
El usuario podrá elegir colores de forma personalizada en las escalas de los postprocesados
escala de colores definida por el usuario

 

Separación uniforme de vectores en mallas no uniformes
Aunque la malla no sea uniforme, el espaciado de vectores puede ser uniforme.
vectores separadas uniformemente en los clips de 2D

 

Diales y medidores
Permite incorporar diales y medidores para una rápida visualización por ejemplo del tiempo de simulación
Marcar en FlowSight

 

Visualización de las coordenadas XYZ de streamlines

 

Coordenadas XYZ en spline y agilizar las consultas

Si desea ampliar información, no dude en contactar con SIMULACIONES Y PROYECTOS (www.simulacionesyproyectos.com)

Lanzada la nueva versión 4,2 de FLOW-3D Cast

 

FLOW-3D Cast  acaba de lanzar la versión 4.2 con nuevas prestaciones para hacer aun más simple y potente las simulaciones en fundición.

Las simulaciones de fundición son muy complejas debido a la cantidad de procesos físicos que involucran. Por ejemplo, los procesos de fundición incluyen intercambio de calor, solidificación, fusión, entrada de aire, cavitación, generación de defectos superficiales. Hay numerosos componentes de la geometría como moldes, machos, canales de enfriamiento, máquinas de inyección, cucharas de vertido, etc. Adicionalmente, el usuario debe crear mallas computacionales, definir la posición del llenado del metal, y definir las salidas de datos. Con toda esta información en la pantalla, el setup de la simulación puede ser un reto. FLOW-3D Cast v4.2 usa el concepto What You See Is What You Need (WYSIWYN) de forma que la información que se necesita está en un primer nivel de forma que los usuario introducen los datos que se necesitan directamente se introducen en las pantallas visibles.

Siguiendo el principio WYSIWYN, FLOW-3D Cast v4.2 introduce el primer espacio de trabajo orientado específicamente para HPDC. Los usuarios están guiados a través de las diferentes etapas del proceso de diseño de una fundición HPDC – ciclado térmico del molde, llenado, solidificación, y enfriamiento. El interfaz de usuario, reconoce cada simulación de cada proceso, y automáticamente aplica tanto los parámetros requeridos como los de mejor práctica que ahorran al usuario tiempo y evitan errores comunes

El nuevo modelo de spray cooling, desarrollado en colaboración con Audi AG, da a los usuarios de  FLOW-3D Cast la capacidad de modelar todas las facetas de la preparación del molde antes de la inyección teniendo en cuenta la influencia de de la forma superficial del molde y la posición y movimiento de las boquillas de refrigeración. Al ser posible modelar esta importante etapa del diseño de una fundición de alta presión permite al usuario alcanzar piezas de gran calidad

Las características más destacadas de la nueva versión son las siguientes:

  • Modelo de enfriamiento del molde por spray (Spray cooling model)
  • Visualización realista de la simulación mediante un marco de referencia no inercial
  • Mejorado interfaz de usuario con el concepto LoQueVesEsLoQueNecesitas
  • …y muchas otras opciones más

Modelo de enfriamiento del molde por spray

­Para mejorar aun más el modelado del ciclado térmico delmolde, se ha desarrollado un modelo de enfriamiento por spray que permite modelar boquillas de pulverización individuales, su movimiento y su transferencia de calor. Para poder predecir de forma precisa la distribución de temperaturas en el molde durante la fase de enfriamiento por spray, debe ser modelado la variación espacial del spray aplicado al molde. El modelo de enfriamiento por spray (spray cooling model) ha sido desarrollado con este propósito.
Este modelo calcula explicitamente el enfriamiento producido por cada boquilla, en lugar de un coeficiente de transferencia constante sobre la cavidad. El área abarcada por cada boquilla se calculará y actualizará constantemente durante el movimiento de cada una de elas. Se considera asimismo, las sombras generadas en la pulverización y el ángulo y forma de dicho barrido.  Facilita de forma más precisa la distribución de temperatura sobre la superficie del molde, lo cual ayudará a los usuarios a diseñar y optimizar mejor la preparación del molde y obtener así piezas mucho más precisas.
_
 Visualización realista de la simulación de fundición mediante un marco de referencia no inercial

­
Los resultados de una simulación realizada a través de un marco de referencia no inercial pueden ser visualizados de forma realista. Esta nueva capacidad se consigue mediante FlowSight. Permite que simulaciones como por ejemplo vertidos por inclinación o procesos de simulación de fundición centrífuga puedan ser visualizados como realmente se mueven en lugar de como marcos de visualización fijos.

 

 

Mejorado interfaz de usuario con el concepto LoQueVesEsLoQueNecesitas

El nuevo interfaz de gráfico GUI se ha mejorado para que el usuario sea guiado por un proceso lógico de entrada de datos de forma que existan valores por defecto o sugeridos y que lo que se vea en dicho interfaz sea lo que realmente se necesita para desarrollar la simulación.

 

Si desea ampliar información, no dude en contactar con SIMULACIONES Y PROYECTOS (www.simulacionesyproyectos.com)

FLOW-3D Cast – Descripción del modelo de Squeeze Pins para HPDC

 

FLOW-3D Cast desde la  versión 4.1 permite la simulación de Squeeze Pins en general y en particulara para fundiciones a alta presión HPDC donde son de especial aplicación.

Los squeeze pins son insertos móviles que actúan durante la solidificación de la pieza en aquellas zonas que son complicadas de llenar y que pueden sufrir contracción durante dicho proceso de solidificación.

 

¿Cómo funcionan los squeeze pins en FLOW-3D Cast?

Funciona acoplado con el modelo de contracción simple así como con el modelo de movimiento de objetos GMO. Una vez que se activa el modelo, el squeeze pin comprueba la contracción que está sufriendo la pieza en la zona comunicada por metal líquido y hace que se mueva el inserto de forma precisa para compensar dicho volumen de contracción. Puede definirse una fuerza en el squeeze pin y trasladarla al metal. Esa presión puede usarse entonces junto con el modelo de estrés térmico y modelos de microporosidad.

El squeeze pin puede ser activado en un instante prescrito mediante un control activo de la simulación o esta activación puede ser automática. En este último caso, el SP se activaría en los siguientes casos:

  • El pin está adyacente a una región de líquido
  • El pin no está comunicado por líquido con otro pin para evitar conflictos
  • La región adyacente de líquido no tiene superficie libre

 

Aplicaciones del modelo Squeeze Pin

  • Simulación del efecto de los Sqeeze Pin en reducir o eliminar la porosidad en áreas complicadas de llenar.
  • El pistón puede definirse como un Sqeeze Pin durante la solidificación para compensar posibles rechupes y para aplicar presión de intensificación
  • Validación del diseño actual de Squeeze Pins
  • Optimización de la colocación del Squeeze Pin
  • Optimización de la programación temporal del Squeze Pin
  • Validación y optimización del control del Squeeze Pin en máquinas de inyección reales

 

Caso de estudio del modelo de Squeeze Pin

En este caso de estudio, se lanzaron 2 simulaciones con FLOW-3D Cast: una de ellas sin el Squeeze Pin y otra con Squeeze Pins para una colada con dos cavidades. La configuración de los SP se indica en la Figura 1 (el pistón también actúa como SP). La activación de los SP se ha considerado automática.

Los resultados de rechupe se muestran en la figura 2. La reducción del rechupe mediante los Squeeze Pins es obvia en el centro de la pieza así como en el centro de la galleta.

 

Simulacion squeeze pins en HPDC

 

 

Figura 1 – Ubicación de los Squeeze Pins en la colada

 Reduccion de rechupes gracias a los squeeze pins y FLOW-3D Cast

Fig 2 – Resultados de macroporosidad (rechupes) en la colada sin SP (izq) y con SP (der)

 

El tiempo de activación se indica en la siguiente imagen donde se muestran los ficheros HD3MSG, HD3OUT, y REPORT. Los tiempos pueden ser empleados usados para control del Squeeze Pin en las máquinas de inyección. Además, la distancia recorrida y el volumen desplazado de metal por los Squeeze Pins también se indica en los ficheros lo que servirá para comprobar la efectividad de los Squeeze Pins. Como se muestra en la figura 5, se indican las distancias recorridas por cada SP, se verifica que el pistón comienza a moverse justo inmediatamente al comienzo de la simulación como movimiento prescrito, y es el que más lejos se mueve porque en las zonas cercanas al pistón es donde permanece más tiempo el metal líquido y dicho movimiento está permitido. Los dos SP definidos en el centro de las piezas se activan al mismo tiempo y viajan prácticamente la misma distancia debido a la simetría de la colada y la configuración de los Squeeze Pins.

 Postprocesado de resultados simulación squeeze pins con FLOW-3D Cast

Fichero de resultados de la simulación

 Recorrido de los squeeze pins durante la simulación con FLOW-3D Cast

Distancia recorrida por los SP en el tiempo

Reducción de la macroporosidad-rechupe mediante squeeze pins en FLOW-3D Cast

Resultados de macroporosidad en ambas coladas

Si desea ampliar información, no dude en contactar con SIMULACIONES Y PROYECTOS (www.simulacionesyproyectos.com)

Celebrada la 16ª Conferencia de Usuarios Europea de FLOW-3D, 14-16 de Junio en Cracovia, Polonia

16th-FLOW3D-european-users-conference

La 16ª Conferencia de Usuarios Europeos de FLOW-3D se ha celebrado en la localidad de Cracovia, Polonia.

En esta conferencia se han presentado las novedades para las próximas versiones de FLOW-3D y de FLOW-3D Cast así como diferentes trabajos desarrollados por usuarios de la zona europea.

Asimismo, se ofreció un training avanzado sobre sobre:

  • Customización en FLOW-3D. Esta capacidad permite al usuario aumentar las capacidades de FLOW-3D de forma ilimitada en aquellos aspectos no recogidos por el interfaz de usuario.
  • Control activo de la simulación por parte del usuario.. Con esta capacidad se pueden programar eventos dentro del GUI de FLOW-3D que desencadenan acciones durante la simulación.
  • Postprocesado en batch. Esta capacidad que dispone el postprocesador FlowSight permite al usuario realizar informes y postprocesados automáticos mediante plantillas de diferentes casos simulados ganando en rapidez.

En cuanto a las novedades presentadas por Flow Science para las próximas versiones de FLOW-3D y FLOW-3D Cast que se esperan en los próximos meses están las siguientes:

  • Mejora de la rapidez a través de la optimización del solver
  • Mejoras en el mallado conformado, ya existente en las versiones actuales
  • Implementación de un modelo avanzado de enfriamiento del molde mediante spray
  • Implementación de modelos de partículas avanzado
  • Mejora del modelo de catenarias para estructuras flotantes

Las presentaciones realizadas por usuarios fueron las siguientes:

  • Simulación de fundición avanzada acoplada con simulación de elementos móviles para un componente de hierro fundido
  • Aplicación del modelo de potencial de cavitación para el estudio de un caso real de erosión en el molde.
  • Optimización automática para FLOW-3D usando el software CAESES
  • Simulación del llenado de un tanque de combustible para automoción
  • Simulación CFD de una imprimación de tipo strip slot die coating
  • Desarrollo y optimización de la tecnología de fundición para un elemento pesado de suspensión en un vehículo
  • Desarrollo y simulación numérica de un proceso de fundición de un componente bi-material en proceso de fundición continua
  • Análisis de la rotura de presa en Earthen
  • Asesoriamiento al diseño con FLOW-3D para modelado en ingeniería medioambiental
  • Llevando al límite los modelos de entrada de aire y flujo en suspensión
  • Estudio numérico de una pluma térmica en ingeniería hidráulica
  • Caso de estudio de una presa en Polonia, Witka Barrage. Comparación entre modelo físico y numérico

Algunas instantáneas del evento:

 

Conferencia de usuarios de FLOW-3D 2016 en Cracovia

Conferencia de usuarios de FLOW-3D 2016 en Cracovia

Webinario de análisis del Ciclado Térmico de un molde

thermal-die-cycle-webinar

Este webinario cubrirá los aspectos básicos de cómo usar un análisis de ciclado térmico de un molde mediante el software FLOW-3D Cast con el objeto de mejorar el diseño térmico del molde dado que la localización y capacidad de los canales de enfriamiento pueden afectar de forma importante a la calidad de la pieza. Con FLOW-3D Cast podrá rápidamente testar múltiples iteraciones en el diseño y determinar la mejor forma de avanzar hacia adelante en el diseño de proceso. Usando FlowSight, nuestra herramienta de postprocesado de última generación, puede fácilmente visualizar y presentar sus resultados a sus Clientes y jefes. Nuevas y potentes capacidades se han implementado para asegurar una mayor precisión del perfil térmico del molde que le permitirá:

• Tener en cuenta los efectos del metal en la expulsión del molde cuando éste es abierto
• Controla los canales de enfriamiento activándolos o desactivándolos basado en la energía total eliminada
• Incluir efectos de intercambio de calor en el plano de desmoldeo

Por favor, únase a este webinario el 31 de Marzo a la 6 PM  (Hora de España)

 

Regístrese Aquí

SYP estará presente en la edición de GIFA 2015 en Dusseldorf (Alemania) – 16 al 20 de Junio 2015

header_gifa

Simulaciones y Proyectos, SL estará presente en la feria más importante de Europa sobre el sector de la fundición metálica. Se celebrará en Düsseldorf (Alemania) del 16 al 20 de Junio. Presentaremos los productos de FLOW-3D para fundición FLOW-3D Cast. 

Presentaremos la versión 11 del software con todas las novedades. Es una excelente oportunidad para ver en vivo y en directo todas las capacidades del software en fundición. No debe perderse esta cita.

Nuestra ubicación:

GIFA2015 Stand FLOW-3D

 

15ª Conferencia de Usuarios Europea de FLOW-3D, 2 y 3 de Junio en Niza, Francia

Conferencia Usuarios Europea FLOW3D 2015 banner

La 15ª Conferencia de Usuarios Europeos de FLOW-3D se celebrará los días 2 y 3 de Junio en el Hotel Westminster en Niza, Francia. Se ofrecerá un medio día de training sobre el postprocesador FlowSight en la tarde del 1 de Junio. Invitamos a todos los usuarios de FLOW-3D y FLOW-3D Cast y a todos aquellos interesados en aprender algo más acerca de nuestro software, unirse a esta conferencia de CFD en el corazón de la costa mediterránea francesa. La llamada para Abstracts está ya abierta !

Regístrese antes del 17 de Abril 2015 y recibirá un descuento.

Regístrese aquí