CLASIFICACIÓN CLIMÁTICA
Conocer el clima del lugar donde se va a ubicar el edificio es un primer paso fundamental en el desarrollo de la Arquitectura (Bioclimática). El Arquitecto deberá conocer el comportamiento del Clima para establecer los sistemas arquitectónicos a implantar.
Clasificación climática mundial según Köppen
Creada inicialmente por el climatólogo alemán Wladimir Köppen en 1884, y revisada posteriormente por él mismo y por Rudolf Geiger, describe cada tipo de clima con una serie de letras, normalmente tres, que indican el comportamiento de las temperaturas y las precipitaciones. Es una de las clasificaciones climáticas más utilizadas debido a su generalidad y sencillez.
El sistema de Köppen se basa en que la vegetación natural tiene una clara relación con el clima, por lo que los límites entre un clima y otro se establecieron teniendo en cuenta la distribución de la vegetación. Los parámetros para determinar el clima de una zona son las temperaturas y precipitaciones medias anuales y mensuales, y la estacionalidad de la precipitación.
Divide los climas del mundo en cinco grupos principales, identificados por la primera letra en mayúscula. Cada grupo se divide en subgrupos, y cada subgrupo en tipos de clima. Los tipos de clima se identifican con un símbolo de 2 o 3 letras.
A continuación se describe en detalle el procedimiento para determinar cada grupo, subgrupo y tipo de clima. Para cada grupo principal se muestran en una tabla los tipos de clima en el que se subdivide, con su vegetación asociada y las regiones en la que se encuentran, nombrando algunos ejemplos concretos de zonas representativas.
.
GRUPO A: TROPICAL
Ningún mes con temperaturas medias inferiores a 18 grados, y las precipitaciones anuales son superiores a la evaporación (no es un clima B). Es el clima de los bosques tropicales.
La segunda letra hace referencia al régimen de precipitaciones:
f: Ecuatorial. Ningún mes con precipitación por debajo de 60 mm.
m: Monzónico. Con algún mes por debajo de 60 mm y si la precipitación del mes más seco es superior a la fórmula [100-(Precipitación anual/25)].
w: Sabana. Con algún mes por debajo de 60 mm y si la precipitación del mes más seco es inferior a la fórmula [100-(Precipitación anual/25)].
Dentro del grupo A existen los siguiente tipos de climas:
.
GRUPO B: SECO
En este clima las temperaturas medias anuales son inferiores a la evapotranspiración potencial. Es el clima de las estepas y desiertos.
Para determinar si un clima es seco, obtenemos un umbral de precipitación en mm: para calcularlo se multiplica la temperatura media anual por 20, entonces se le suma 280 si el 70% o más de la precipitación cae en el semestre en que el sol está más alto (de abril a septiembre en el hemisferio norte, de octubre a marzo en el hemisferio sur), o 140 si la precipitación que cae en ese periodo está entre el 30% y el 70% del total, ó 0 si en ese periodo cae menos del 30% de la precipitación total.
Si la precipitación total anual media es superior a ese umbral, no se trata de un clima B.
La segunda letra indica el grado de aridez:
s: Estepario. La precipitación total anual es menor que ese umbral pero superior a la mitad de ese umbral. Este clima es también llamado en algunas regiones mediterráneo seco, ya que muchas veces se da en zonas de transición entre un clima mediterráneo y un clima desértico.
w: Desértico. La precipitación total anual es menor que la mitad de ese umbral.
Una tercera letra indica el régimen de temperaturas:
h: Cálido. La temperatura media anual es superior a 18ºC
k: Frío. La temperatura media anual no es superior a 18ºC
.
GRUPO C: CLIMAS DE LATITUDES MEDIAS
No es un clima B, y la temperatura media del mes más frío está entre -3ºC (en algunas clasificaciones 0ºC) y 18ºC, y la del mes más cálido supera los 10ºC. En este clima se dan los bosques templados.
La segunda letra explica el régimen de lluvias:
s: Verano seco. El verano es seco con un mínimo de precipitaciones marcado: la precipitación del mes más seco del verano es inferior a la tercera parte de la precipitación del mes más húmedo, y algún mes tiene precipitación inferior a 30 mm.
w: Invierno seco. El invierno es seco: la precipitación del mes más seco del invierno es inferior a una décima parte de la precipitación del mes más húmedo.
f: Húmedo. No es ni s ni w. Precipitaciones constantes a lo largo del año, sin estación seca.
Una tercera letra indica el comportamiento de las temperaturas en verano:
a: Subtropical. El verano es caluroso pues se superan los 22 °C de media en el mes más cálido. Las temperaturas medias superan los 10 °C al menos cuatro meses al año.
b: Templado. El verano es fresco pues no se superan los 22 °C de media en el mes más cálido. Las temperaturas medias superan los 10 °C al menos cuatro meses al año.
c: Frío. El verano es frío. Menos de cuatro meses al año con temperatura media superior a 10 °C.
Dentro del grupo C existen los siguiente tipos de climas:
.
GRUPO D: CLIMA CONTINENTAL (INVIERNOS MUY FRÍOS)
Se caracteriza porque la temperatura media del mes más frío es inferior a -3ºC (ó 0ºC) y la del mes más cálido es superior a 10ºC.
Son climas con una gran amplitud térmica (mucha diferencia entre las temperaturas mínimas y las máximas). En estos climas las estaciones intermedias, otoño y primavera, tienden a ser muy cortas. Las precipitaciones exceden a la evaporación. Es el clima donde se dan los bosques microtérmicos. Estos climas se dan raramente en el hemisferio sur, debido a que en él no existen grandes masas continentales en latitudes altas. La segunda y tercera letra tienen el mismo significado que en el grupo C. Además dentro de la tercera letra se añade un tipo más, d: Indica 3 o menos meses con temperaturas medias sobre 10ºC y una temperatura media del mes más frío inferior a -38ºC.
Dentro del grupo D existen los siguiente tipos de climas:
.
GRUPO E: CLIMA POLAR
Este clima se caracteriza por temperaturas medias que no superan los 10ºC en ningún mes del año. Es un clima seco y siempre frío.
Dentro del grupo E existen los siguiente tipos de climas:
.
GRUPO H: CLIMAS DE LAS TIERRAS ALTAS
Este grupo no se encontraba en la clasificación original de Köppen. Se introdujo posteriormente para agrupar los climas de zonas elevadas que no se corresponden con ninguno de los grupos anteriores, ya que son una modificación del clima zonal debida a la altitud. Se dan en las grandes cordilleras: Andes, Montañas Rocosas, Himalaya, así como en el Tíbet.
Mapas detallados por zonas | |
África | |
Suramérica | |
Asia | |
Norteamérica y Centroamérica | |